A pesar de que, desde que decidimos Félix y yo dedicar una parte de nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestro entusiasmo a esto de la divulgación científica, allá por julio de 2013 hemos sido bastante «escandalosos», no ha sido hasta este año – que ya toca a su fin – cuando, realmente, nuestro proyecto ha salido a la calle.
Los que nos seguís desde el principio ya sabéis que nuestro interés era (y es) acercar la ciencia a cuanta más gente, mejor. Después de trabajar en las redes sociales, ir a todas las reuniones posibles donde hacer visible nuestra intención y nuestro empeño (Tedx, Pecha Kucha, Encuentro de Ideas del Estrecho), contactar con otros divulgadores, asistir a cursos…..vimos que debíamos hacer fuerte nuestra diferenciación: conectar la ciencia con cualquier otra área de la vida. Me refiero a contar su conexión, porque la ciencia está en todo. Y que el público que mejor encajaba en esta etapa de Divulgades eran los niños.
Así, empezamos a realizar talleres para ellos. El primero, a partir de una colaboración con la artista Yaejin Shin residente de Línea de Costa Artist-InResidence, en el que los niños aprendieron cómo se propaga el sonido y lo hicimos visible. Se llevó a cabo en el ECCO y contamos con la presencia de la artista.
Después, llevamos la ciencia a la biblioteca. Con ocasión de la celebración del Día de la Biblioteca y el primer aniversario de Con los Peques, con quienes colaboramos, llenamos el patio de la Biblioteca Provincial de Cádiz de brebajes, pócimas, pompas que no explotan al tocarlas….y – por supuesto – de explicaciones de ciencia. Más de 150 niños asistieron expectantes y encantados.
Hemos vuelto dos veces más a la Biblioteca, con talleres para niños de 4º y 6º de primaria en los que han aprendido sobre reacciones químicas a partir de esos «brebajes mágicos» que leen en los relatos que les gustan.
Y también hemos vuelto al museo, esta vez a la Casa de Iberoamérica, donde hemos llevado a cabo un taller que relaciona una de sus exposiciones de pintura naïf con la ciencia del color y la luz.
El 2014 se acaba, pero no nuestras ganas. Por eso, estamos preparando más colaboraciones para el 2015, más ciencia en museos, en bibliotecas o en otros lugares. No sólo para niños. También habrá para adultos.
Hemos aprendido mucho y disfrutado, más. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, nos habéis animado y enseñado, por acompañarnos y acogernos; seguimos trabajando con interés para que, al final del próximo año, podamos contaros muchas cosas.
No hay comentarios