Uno de los proyectos de divulgación que estamos desarrollando desde hace un tiempo se llama «Cádiz microscópico«. En éste, estamos mostrando poco a poco cómo se ven al microscopio algunas de las particularidades de nustra provincia de Cádiz. Hasta ahora ya hemos visto la arena de la playa de Tarifa y sal de hielo de salinas de Puerto Real.
Algunas localidades de nuestra provincia de Cádiz, como por ejemplo Jerez y Sanlúcar de Barrameda, son muy destacadas en la cría de caballos de Pura Raza Española. Esta es la raza que se conoce en todo el mundo como «Caballo Andaluz». Por eso, se nos ocurrió ir «a la carrera» al microscopio para analizar algunos pelos de la crin de éste caballo de Pura Raza Española:
Y el resultado fue éste:
La parte inferior de la imagen muestra el pelo al iluminarlo con luz blanca. Se pueden apreciar los detalles de la superficie o «cutícula» del pelo. Es la parte más externa del pelo y esta formada por células muy delgadas como escamas.
La parte superior de la foto muestra cómo se ve el pelo al iluminarlo con un láser rojo. Con ésta técnica se puede observar la parte interior del pelo o «corteza». En el caballo, la corteza de pelo está formada por muchas láminas que recorren toda la longitud del pelo. Este diagrama lo explica mejor:
Este post lo dedicamos con mucho cariño a nuestra amiga Concha Rosano, que nos consiguió los pelos de crin de Oriente, el precioso caballo de las fotos. ¡Mil gracias!
No hay comentarios