En agosto del año pasado, hablamos en nuestra fanpage del Facebook acerca de una investigación sobre la cervezaque unos científicos australianos habían llevado a cabo y cuyo resultado fue añadirle electrolitos para hacerla más hidratante y, por consiguiente, no provocaba resaca.
Ahora, otra investigación relacionada con esta bebida rubia que tanto nos gusta, sobre todo cuando aprieta el calor, ha desembocado en una innovación: la utilización de los residuos de su producción para regenerar huesos. El estudio se ha llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las empresas Mahou y Createch (prótesis dentales).
Los investigadores percibieron que durante el proceso necesario para producir la cerveza se genera un residuo, llamado bagazo, que contiene los principales elementos químicos presentes en los huesos: fósforo, calcio, sílice y magnesio.
Hasta ahora, estos restos orgánicos eran considerados de muy poco valor, ( a pesar de que un estudio de 2008 encontró que, incorporando antioxidantes de estos residuos, mejoraba la conservación del pescado congelado), sin embargo, con las modificaciones pertinentes, podrían servir de soporte o matriz para recubrir prótesis, en injertos de huesos o en implantes dentales.
El tratamiento de estos residuos da como resultado un material muy similar al hueso esponjoso, en composición y porosidad, lo que favorecería la vascularización tras su implante. Los investigadores han analizado la capacidad de las células de tipo óseo para adherirse a estos componentes, proliferar y convertirse en células maduras. Los resultados obtenidos en estos análisis demostraron que los osteoblastos pueden crecer y madurar en ellos de la misma forma que sobre otros materiales que ya se utilizan en casos de necesidad de implantes óseos.
Fuente:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Residuos-de-la-cerveza-pueden-aprovecharse-para-regenerar-huesos
No hay comentarios