En estos tiempos, en los que la preocupación por la imagen – o por una determinada – es motivo de una multitud de comentarios, resulta que vamos a tener que aceptar que arreglarse, acicalarse, adornarse o decorarse, no es una cuestión sin importancia.
Ya desde el S. XVIII, la alta sociedad francesa lucía caras y escotes maquillados con polvos blancos (que igualaba el color de la piel y la hacía parecer más delicada) y colorete en las mejillas junto con rojo de labios que aportaba sensación jugosa. También eran necesarios otros tipos de adornos sobre escotes, muñecas, pelucas, etc. que – a menudo – se realizaban con conchas, perlas y otros objetos provenientes del mar. María Antonieta ha quedado como uno de los máximos exponentes de esta tendencia.
Lejos de que esto sea sólo una cuestión de estética, un estudio reciente realizado por Carlos Duarte, investigador del CSIC, relaciona el uso de del ocre rojo y las conchas marinas con la evolución del cerebro humano. Esta y otras conclusiones se recogen en un artículo publicado en la revista Trends in Ecologoy & Evolution.
El ocre rojo es un mineral compuesto por óxido de hierro hidratado que se ha usado desde la prehistoria como pigmento para pinturas de diferente uso. El uso de las conchas y perlas para la fabricación de adornos, supone la ingesta de moluscos y mariscos.
La utilización de estos elementos, ha supuesto, en el caso del ocre rojo, que las personas que lo manipulaban o lo llevaban ingerían accidentalmente una cantidad extra de hierro que, junto con una <alimentación basada en mariscos, facilitaron un desarrollo temprano del cerebro y una mejora de la adecuación biológica.
Por lo que su presencia habitual ayudó a mejorar estas características, sobre todo en situaciones, como el período gestacional, en que es necesario incrementarlo. Como decimos en el título, hay cuestiones que parecen relacionadas con una cierta tendencia cultural o pasajera, que no hay que tomarlas a la ligera. Sobre todo, en la actualidad, que nuestra alimentación sufre de grandes deterioros que están haciendo notar la aparición de problemas de salud mental y reproductivos.
No hay comentarios