Tú, ¿cómo te cortas las uñas?
Independientemente de que el mantenimiento de las uñas de las manos y los pies nos resulte más o menos agradable o más o menos molesto, lo que está claro es que es necesario. Es más, es un ejercicio que – de no realizarse correctamente – puede llevar a molestas (incluso graves) consecuencias.
Para que aprendamos a hacerlo, unos investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, han publicado un estudio en Physical Biology en el que señalan diversas ecuaciones que determinan las leyes físicas del crecimiento de las uñas. Los autores del estudio han tenido en cuenta cómo las uñas están unidas al lecho ungueal por estructuras pequeñas con uniones y separaciones continuas, lo que permite que crezcan hacia delante, y las tensiones mecánicas y energías que se asocian a ellas.
Todos estos datos resultaron en una ecuación general sobre la forma de las uñas. A través de ella, se ve que si el equilibrio entre crecimiento y tensión adhesiva se rompe, la uña puede cambiar su forma con el tiempo. Las causas de la ruptura de este equilibrio pueden ser varias, pero es seguro que – entre ellas – se encuentra el cortarlas inadecuadamente. Los investigadores consideran que estas conclusiones son también aplicables a los animales y que servirían para resolver muchos de los problemas que sufren en sus patas.
Fuentes:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-fisicos-crean-la-formula-para-cortarse-bien-las-unas
http://iopscience.iop.org/1478-3975/11/6/066004/pdf/1478-3975_11_6_066004.pdf
No hay comentarios