Desde hace mucho, la comunidad científica se plantea cuál es el origen de las capacidades matemáticas que poseen los humanos y por qué unos las desarrollan más que otros.
Digamos que buscan saber qué diferencia a una persona de otra para convertirse en un gran matemático. Algunas teorías exponen que las habilidades matemáticas humanas están relacionadas con la parte de nuestro cerebro que controla nuestro conocimiento de los números y el espacio, otras sugieren que se basan en la parte que controla el lenguaje.
Una pareja de investigadores de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva Inserm- CEA, de París, ha llevado a cabo un estudio para saber cuál es la base neural del pensamiento matemático avanzado, cuyos resultados han publicado en la revista PNAS esta misma semana.
El experimento ha consistido en mostrar a 30 personas, (15 matemáticos y 15 no), unos enunciados matemáticos junto con otros no matemáticos, pidiéndoles que los catalogaran como verdaderos, falsos o sin sentido. Durante la tarea, iban tomando imágenes de resonancia magnética del cerebro de los participantes, para poder ver qué parte se activaba en cada caso.
Los resultados han mostrado que, la resolución de los enunciados de temas matemáticos, activan una región concreta en el cerebro diferente a la que controla el lenguaje, en el caso de los matemáticos, no en el de los demás. Concretamente, la región intraparietal, el lóbulo temporal inferior y el córtex prefrontal. Sin embargo, esta zona cerebral se activa en todos los individuos ante la presencia de cálculos simples.
Entonces, ¿por qué unos son mejores que otros en mates? Parece que, cuando los niños tienen que aprender a manejar el cálculo, utilizan todas estas zonas del cerebro. Pero, una vez mecanizada la tarea, sólo sería necesaria la región intraparietal para calcular, dejando libre las otras áreas para reflexionar problemas más complejos. Así, según Stanislas Dehaene, uno de los investigadores,cuanto antes aprendieran los niños a manipular los números de manera intuitiva, más posibilidades tendrían de estar mejor capacitados para el análisis matemático de adulto. Recibiendo una formación adecuada, por supuesto.
Fuentes:
http://www.pnas.org/content/early/2016/04/06/1603205113
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Detectan-regiones-del-cerebro-que-se-activan-en-los-matematicos
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