Si estás relacionado, de una u otra manera, con el mundo de la imagen, seguro que sabes lo importante que es el control de los blancos y su balance. Sí, aunque a simple vista no nos lo parece, no hay un solo tono de blanco, los esquimales lo saben tan bien que son capaces de observar hasta 30 blancos diferentes.
Un estudio publicado el pasado mes en la revista Scientific Reports ha mostrado que los seres que poseen el blanco más absoluto de la naturaleza son unos escarabajos. Concretamente, los Lepidiota Stigma, del género Cyphochilus, oriundos de Asia sudoriental. La investigación se ha llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge (UK) y del Laboratorio Europeo de Espectroscopía no lineal (Italia).
Nuestra percepción de los colores se debe a la capacidad de los objetos de absorber unas longitudes de onda de la luz y reflejar otras, que son las que vemos. En el caso del blanco, se percibe gracias a que el objeto refleja de igual manera todas las longitudes de onda que componen la luz.
Sin embargo, los escarabajos – que muestran este albor – tienen su cuerpo cubierto de finos filamentos de quitina, un material que no refleja especialmente bien la luz. La pregunta entonces es: ¿qué les proporciona ese color?. Los investigadores concluyeron que esos filamentos están dispuestos en forma de red densa con una estructura geométrica que refleja la luz de forma anisotrópica, es decir, que toda rebota en la misma dirección. Este hecho, además de generar ese efecto de blanco intenso, les permite utilizar el mínimo de material, lo que es imprescindible a la hora de volar.
Los autores de la investigación creen que los resultados serán especialmente útiles en el desarrollo de nuevos materiales reflectantes muy ligeros que podrían ser usados en telescopios espaciales y sistemas de iluminación que no necesiten de energía para su funcionamiento.
Fuentes:
http://es.gizmodo.com/este-escarabajo-es-la-pista-para-lograr-el-color-blanco-1622692305
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Estos-escarabajos-son-los-seres-mas-blancos-de-la-naturaleza
No hay comentarios