Si no sufres de artrosis, seguro que conoces a alguien cercano (tu madre, por ejemplo) que sí la sufre, incluso aunque no se la hayan diagnosticado. La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones producida por desgaste del cartílago.
Es muy común, en España la padecen más de 7 millones de personas, de las que la mayoría, son mujeres. Aún no se sabe con certeza cuál es su origen, pero estudios recientes del American College of Rheumatology la clasificaron en tres tipos dependiendo de sus causas:
- Tipo I, de causa genética.
- Tipo II, hormonodependiente, en la postmenopausia.
- Tipo III, relacionada con la edad avanzada.
Entre los síntomas, los más comunes son dolor, inflamación y pérdida de movilidad de la articulación afectada. Al considerarse imposible de curar, el tratamiento que se indica a los pacientes va encaminado a paliar los dolores, además de recomendar la práctica de ejercicio para minimizar la pérdida de movilidad siempre que pudiera permitirse.
Ahora, un grupo de investigadores liderados por el doctor Rocky Tuan, director del Centro de Ingeniería Celular y Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, ha desarrollado un nuevo método para reemplazar el cartílago perdido por otro artificial, creado en el laboratorio, a partir de una impresora 3D.
El investigador cree que este nuevo método devolverá la calidad de vida a los pacientes que sufren artrosis, pero también podrá utilizarse en otras lesiones con pérdida de cartílago, como algunas sufridas por soldados en los campos de batalla.
Según los investigadores, para crear cartílago artificial son necesarios tres elementos: células madre, factores biológicos que las hagan crecer y una estructura que de la forma adecuada. Esto se consigue con la impresora 3D construyendo finas capas de células madre integradas en una sustancia que les proporciona los factores de crecimiento necesarios. Con este procedimiento, afirman, lo único que ellos hacen es acelerar el proceso de desarrollo que necesitan las células en una estructura con la forma que necesita el paciente.
Fuentes:
http://www.iflscience.com/health-and-medicine/made-order-cartilage-could-combat-osteoarthritis
http://www.newswise.com/articles/cartilage-made-to-order
http://es.wikipedia.org/wiki/Artrosis
http://www.regenerativemedicine.net/NewsletterArchives.asp?qEmpID=6469&qCat=USN
No hay comentarios