Marilyn Monroe sentenció hace años que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres . Pero, a partir de ahora, también lo serán de los geólogos que estudian la composición del manto terrestre.
Los diamantes son un alótropo del carbono (C), es decir, otra forma de este elemento químico con la diferencia del número de átomos que posee su estructura molecular, como el grafeno, el grafito y el ozono (alótropo del Oxígeno). Se forman en condiciones de presión y temperatura extremas a una profundidad de entre 150 y 220 Km y, luego, van desplazándose lentamente hacia la superficie terrestre.
Durante su formación y crecimiento, los diamantes van atrapando líquidos salinos que se encuentran a su alrededor. Estos fluidos no cambian su composición a medida que el diamante sale, por lo que, al analizarlos, nos proporcionan una muy útil información acerca del manto terrestre, una región de la Tierra inaccesible para nosotros. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) y publicado la pasada semana en Nature, así lo evidencia.
Los investigadores analizaron los fluidos de once diamantes recogidos en los Territorios del Noroeste, en Canadá, y concluyeron que procedían de una placa tectónica oceánica, hundida bajo América del Norte en la era Mesozoica, hace entre 66 y 252 mil. de años.
Fuentes:
No hay comentarios