Hace 104 años que nacía en El Cairo, aunque con nacionalidad británica, Dorothy Crowfoot Hodgkin. Hoy, Google le rinde homenaje con su doodle, en el que utiliza la estructura atómica de la penicilina por ella determinada.
Apasionada por la química y los cristales desde los diez años, fue investigadora y profesora universitaria. Comenzó sus investigaciones en 1934 trabajando con la molécula de insulina. Sus estudios se encaminaban hacia la determinación de su estructura mediante la técnica de cristalografía de rayos X, por difracción de los mismos.
Posteriormente, y mejorando esta técnica, determinó la estructura de muchas biomoléculas como: colesterol, penicilina, vitamina B12, insulina, ferritina, lactoglobulina, vitamina D2 y otras.
Estos logros le valieron la concesión del Premio Nobel de Química en el año 1964, convirtiéndose en la tercera mujer que lo recibía, tras Marie Curie y su hija Irène Joliot-Curie.
Hodgkin estaba, además, preocupada por el intercambio de conocimiento entre científicos y los problemas que la ciencia podía ocasionar en la sociedad, por lo que se convirtió en miembro activo de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales, siendo su presidenta durante doce años. Estas conferencias se crearon a sugerencia de científicos, filósofos y humanistas y en ellas se trataban importantes temas que afectaban a la sociedad y las responsabilidades de los científicos en ellos.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothy_Crowfoot_Hodgkin
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1964/hodgkin-bio.html
No hay comentarios