Hasta ahora no lo habríamos creído, pero el éxito no depende tanto de si has nacido o vives en un país rico, como del idioma que hablas. Esto es lo que han concluido investigadores de EEUU y Francia, tras realizar un estudio de la estructura idiomática en Twitter, Wikipedia y obras literarias traducidas a varios idiomas. La investigación se ha publicado esta semana en PNAS.
El idioma y su posición en la red global es lo que facilita la conectividad y la transmisión de información dando a las personas exitosas una gran influencia al difundir sus conocimientos en lenguas globales, como el inglés. Los resultados de esta investigación muestran que la estructura de las tres áreas estudiadas se centran en el inglés como idioma central mundial y – alrededor de él – unos cuantos idiomas intermedios influyentes, como el español, el alemán, el francés, el ruso, el portugués y el chino. Así, la fama se extendería desde los idiomas globales a los locales, siendo los mejores conectados los productores de una mayor cantidad de personajes reconocidos, sin importar que éstos sean científicos, artistas o escritores.
Los investigadores han utilizado técnicas de ciencia de las redes (la disciplina que estudia la World Wide Web), big data, y estadística y han relacionado los datos con el número de personas famosas nacidas en un lenguaje determinado. Así no tiene nada que ver el número de hablantes del idioma o el poder económico del país.
Fuentes:
http://www.pnas.org/content/early/2014/12/11/1410931111
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Tu-exito-depende-de-la-posicion-de-tu-idioma-en-la-red-global
No hay comentarios