¿Qué te apetece para tu celebración?
Aquí tienes algunas opciones para que hagamos en tu fiesta. ¡Elige y dinos cuál quieres!
Peque-química»jabonosa»:
– Delatores de la acidez: ¿Sabes que, dependiendo del medio, algunos líquidos cambian de color? Introducimos conceptos de sustancias ácidas, neutras y bases y observamos qué pasa gracias a indicadores de pH.
– La tinta mágica: Imagínate que pintas con un líquido transparente y lo ves de color. ¿Qué ha podido pasar? Empezamos a ver qué son las reacciones químicas…
– Saponificación: Seguro que ya sabes que el jabón se produce gracias a una reacción química, pero, ¿has hecho uno alguna vez?
– Globos asombrosos: ¿Sabes llenar un globo sin soplar?
Detectives de la vida:
– Huellas dactilares: Descubre al culpable.
– El ADN, la molécula de la vida: Aprende qué es y extrae tu propio ADN.
– Tinta mágica: Imagínate que pintas con un líquido transparente y lo ves de color. ¿Qué ha podido pasar?
– Tu cerebro te engaña: ¿Estás seguro de que todo lo que ves y/u oyes es así? ¿Cómo nos engaña nuestro cerebro?
Cumpleaños eléctrico:
– Electricidad sin enchufes: introducimos conceptos de la electricidad y la producimos por rozamiento.
– Tu cuerpo, conductor: ¿Sabes qué son conductores de electricidad? ¿Conoces alguno? ¿Y tú, eres conductor? ¿Qué pasa si le damos al monitor una corriente de miles de voltios?
– Magnetismo: Mira las fuerzas invisibles. ¿Qué es un imán? ¿Cómo funciona?
– Fabrica tu propio imán
Peque-química «mocosa»:
– Pasta de dientes de elefantes: ¿No sabías que los elefantes también necesitan lavarse los dientes? Pues, ¡imagínate cómo será la pasta que usan!
– Delatores de la acidez: ¿Sabes que, dependiendo del medio, algunos líquidos cambian de color? Introducimos conceptos de sustancias ácidas, neutras y bases y observamos qué pasa gracias a indicadores de pH.
– Tinta mágica: Imagínate que pintas con un líquido transparente y lo ves de color. ¿Qué ha podido pasar?
– Blandiblub: O fabrica tu propio «moco pegajoso».
Ciencia Pirata:
– ¿Por qué flotan los cuerpos?: Seguro que te has metido en el agua y ¡flotas! o que has visto un barco. Pero, ¿todos los cuerpos flotan? ¿Por qué unos sí y otros no? ¡Vamos a comprobarlo!
– La Pimienta que huye: Si echamos pimienta en el agua, ¿qué pasa?, ¿flota? ¿Podemos asustarla? ¡Vamos a jugar a ahuyentarla!
– El agua que no se cae: ¿Qué crees que pasa si llenamos un vaso de agua y le damos la vuelta?… Comprobemos qué sucede mientras aprendemos algo de física.
– Buscando el Norte: Para orientarse, los navegantes (también los piratas) usan un aparatejo llamado Brújula. Pero, ¿eso qué es? y, antes de que se inventara, ¿cómo hacían? . Hagamos una brújula para encontrar el N.
Jugando con el agua:
– Tensión superficial: ¡Vaya nombre! Pero, ¿sabes qué pasa si llenamos un recipiente de agua hasta arriba y seguimos echando? ¿Se cae? ¡Vamos a comprobar!
– Refracción y reflexión: Estos son dos fenómenos de la luz, pero el agua interviene mucho en ellos. Veamos cómo se ve un objeto detrás de un recipiente lleno de agua. ¿Y si lo ponemos dentro?
– El empuje del aire: El aire siempre está empujándonos y no me refiero al viento… ¿Qué pasaría si llenamos un vaso de agua y le damos la vuelta? Comprobemos qué sucede mientras aprendemos algo de física.
– El submarinista: En el agua, los cuerpos flotan y se hunden. ¿Qué te parecería si nos hiciéramos nuestro propio submarinista manejado por las leyes de la física?