Para nosotros, hablar o comunicarnos es del todo normal. Es verdad que somos conscientes de la necesidad y los beneficios de la comunicación, y conocemos bastante sobre el desarrollo de la escritura. Pero, ¿hemos hablado desde siempre? ¿En qué momento de la evolución aprendimos a hablar?
Un estudio reciente, liderado por Thomas Morgan, investigador en psicología en Berkeley, sugiere que la capacidad para la enseñanza y, tal vez, incluso un protolenguaje primitivo existían hace ya unos 1,8 millones de años.
Los resultados se han publicado recientemente en Nature Communications, una de las revistas más importantes del área.
Según los investigadores, el lenguaje se habría desarrollado paralelamente al uso de las primeras herramientas en el período olduvayense. Se trataba sólo de trozos de piedras utilizados como ayuda para despedazar los animales que cazaban, pero se mantuvieron durante un largo período (700.000 años) hasta la aparición de otras más sofisticadas.
La necesidad de enseñar a otros individuos a fabricar esas armas parece que pudo ayudar a la aparición del lenguaje. Según el experimento llevado a cabo por los investigadores, el aprendizaje es más rápido cuando te cuentan qué hacer, frente a la imitación, por ejemplo. El paso de los años y el aumento de la necesidad, provocarían que, poco a poco, se creara -al menos- un protolenguaje con sonidos o gestos.
Estos resultados muestran que la cultura influyó en nuestra evolución y no al revés. De ahí la importancia de la misma.
Fuentes:
http://www.nature.com/ncomms/2015/150113/ncomms7029/full/ncomms7029.html
http://www.abc.es/ciencia/20150113/abci-aprendimos-hablar-descuartizando-ciervo-201501131545.html
No hay comentarios