Hoy en día, ninguno de nosostros duda acerca de lo extendidísimo que está el uso de las redes sociales. Contamos qué hacemos, dónde estamos, qué vemos, qué leemos y cómo nos sentimos casi en cada momento. Ahora, también la sensación de dolor ha empezado a formar parte de esa narración de lo que sentimos a cada instante.
Un gran número de personas afectadas por migraña han ido narrando en Twitter cómo se sentían mientras padecían un ataque.
La migraña es una enfermedad, considerada un problema de salud pública por afectar a la calidad de vida de quienes la padecen, cuyos síntomas son: dolor de cabeza intenso, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos. Fue Hipócrates, en el S. V a.c. quién hablo de ella por primera vez, aunque no hubo una descripción detallada hasta el S. II d.c. por el médico Areteo de Capadocia. Aún, actualmente, no se conocen bien cuáles son los mecanismos bioquímicos que determinan a una persona al padecimiento de esta enfermedad, aunque hay diversas teorías. Lo que sí parece estar más claro es que hay una serie de factores desencadenantes para que se produzca una crisis y que están relacionados con hábitos alimenticios y de sueño, factores atmosféricos, factores psicológicos y el ciclo menstrual. De hecho, entre los 25 y 40 años, el número de mujeres afectadas es cuatro veces mayor al de hombres.
Se estima que entre un 12% y un 16% de la población la padece. De esos, a un 75% le afecta en el desarrollo de su vida normal y un 30% necesita descanso en la cama.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, en EEUU, han llevado a cabo un estudio de cómo los afectados por esta enfermedad narraban sus crisis en el Twitter, lo que – al parecer – provoca un efecto catártico del dolor, y han publicado sus resultados recientemente en el Journal of Medical Internet Research.
Los investigadores han clasificado 21.741 twits, de los que eliminaron los no relacionados, publicidad, etc. y analizaron particularmente el contenido de cada uno de los válidos. De todos ellos, han obtenido información acerca de quién sufre estos ataques, a qué hora se suelen producir y cómo afecta en la productividad o en el estado de ánimo.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Migra%C3%B1a
No hay comentarios