La oxitocina es conocida como la «molécula del amor» o «la molécula afrodisíaca». Es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal.
Esta molécula ‘amorosa’ fue descubierta en la década de los 50. Y hasta ahora se había considerado que actuaba solo promoviendo los sentimientos de amor, de buenas relaciones sociales y de bienestar.
La oxitocina aparece en la sangre cuando existe contacto íntimo, ya sea durante una mirada a los ojos, un abrazo o el acto sexual.
Es para algunos científicos la creadora de relaciones estables. Las parejas con mayor cantidad de oxitocina mantienen relaciones más largas, duraderas y con mejor comunicación.
En las mujeres, la oxitocina igualmente se libera en grandes cantidades tras la dilatación del cuello uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.
«Se nos rompió el amor, de tanto usarlo…»
Un trabajo reciente en la revista «Nature Neuroscience», ha revelado un lado oscuro de la oxitocina.
El estudio ha revelado una conexión entre la oxitocina y las situaciones sociales estresantes, así como en la habilidad en aumentar la ansiedad y el miedo en el futuro, en respuesta a los eventos de estrés. Esta hormona parece ser la razón de que situaciones estresantes, como por ejemplo el acoso escolar o laboral, se reflejan mucho después de haber sucedido, generando miedo y ansiedad. La oxitocina refuerza la «memoria social» en una región específica del cerebro.
Los investigadores realizaron estos descubrimientos utilizando ratones mutantes, que poseen modificaciones en el gen del receptor de la hormona. Como la oxitocina ya se está probando como ansiolítico en ensayos clinicos en humanos, este estudio es de particular importancia para entender cómo podría optimizarse los futuros posibles tratamientos.
Los autores del trabajo, dirigidos por la Dra. Jelena Radulovic, de la Universidad de Northwestern en Chicago, encontraron que la oxitocina aumenta la «memoria social» mediante la activación de una ruta de señalización mediada por la «proteína quinasa regulada por señal extracelular» o «ERK» (por las siglas de «Extracellular signal Regulated Kinase«, su denominación en inglés).
Artículo: Fear-enhancing effects of septal oxytocin receptors (2013) Nature Neuroscience doi:10.1038/nn.3465
Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El aspecto total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
Saludos
Gracias Javier,
Te invitamos a que visites nuestra página de Facebook, donde publicamos información y curiosidades de ciencia casi todos días:
http://facebook.com/divulgades
Saludos
Cuidado que el paper se refiere a receptores sobrexpresados exogenamente, y no a la oxytocin ya que su administracion no generaba ningun efecto
Gracias, Luis por tu aportación!