Como cada año, llega uno de los fenómenos astronómicos más conocidos y esperados que nos hacen mirar al cielo.
La noche del 12 al 13 de agosto, las conocidas Perseidas alcanzarán el punto máximo de actividad. A esto lo acompaña la Luna en fase creciente, lo que beneficiará la visibilidad de un cielo lleno de “estrellas viajeras”. La NASA afirma que pueden llegar a verse unos 100 meteoros por hora, llegando – en ocasiones – a 560 destellos.
Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra, al circular alrededor del Sol, atraviesa la trayectoria de un cometa cuya órbita está llena de partículas pequeñas que va liberando. Al entrar estas partículas en contacto con la atmósfera terrestre, se transforman en pequeñas bolas de fuego que se desintegran a unos 100 km sobre nosotros. Así que, en realidad, no se trata de estrellas, sino de partículas de polvo incandescente.
Concretamente, el cometa responsable de que veamos estas “estrellas fugaces” es el Swift-Tuttle, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Las denominamos Perseidas porque parecen provenir de la constelación de Perseo. Casualmente, en la mitología, Perseo fue un semidiós hijo de Dánae y Zeus, quien para engendrarlo se convirtió en una lluvia de oro.
Popularmente, a esta lluvia de estrellas también se la conoce como “las Lágrimas de San Lorenzo”, debido a que en la Edad Media y el Renacimiento el fenómeno comenzaba el día 10 de Agosto, que se celebra su onomástica. La leyenda compara la lluvia de meteoritos con las lágrimas que derramó el santo durante su martirio y su muerte en la hoguera.
Para observarlas no es necesario tener telescopio o prismáticos, sólo mirar al cielo y tener paciencia. Es recomendable, sin embargo, buscar un sitio con poca contaminación lumínica para facilitar la visibilidad.
A lo largo del año se producen otras lluvias de meteoros, aunque no sean tan conocidas: en Enero, las Cuadrántidas; en Abril, las Líridas; en Octubre, las Dracónidas y las Oriónidas; en Noviembre las Leónidas y, en Diciembre, las Gemínidas.
Después de todo esto, sólo queda que decidáis dónde queréis verlas, (el siguiente enlace proporciona información de visualizaciones organizadas en Andalucía), que os tumbéis mirando al cielo y disfrutéis con la vista.
Fuentes:
No hay comentarios