Los líquenes son organismos que se encuentran en todos los ecosistemas terrestres y tienen importantes funciones ecológicas.
Surgen de la simbiosis o colaboración de un hongo y un alga (generalmente microalga), aunque no se conoce mucho acerca de su biología hasta el momento.
Un trabajo publicado el pasado mes de junio en Annals of Botany concluye que el Lobarina scrobiculata cambia su estrategia de reproducción dependiendo de la cantidad de humedad que haya en el lugar donde vive. Este liquen es un poco particular, porque establece la simbiosis con una cianobacteria, por lo que necesita agua en estado líquido para realizar la fotosíntesis y reproducirse. Los investigadores han analizado casi 10.000 líquenes en 800 kms para concluir que, en lugares secos, el liquen se reproduce en tamaños más pequeños y más intensamente, para asegurar la pervivencia. Sin embargo, no sucede en lugares con precipitaciones abundantes. Esto hace pensar que cambian la estrategia de reproducción dependiendo del entorno.
Son realmente sorprendentes. Nosotros tuvimos ocasión de comprobarlo (y aprender un montón sobre ellos) el pasado verano, cuando nos fuimos al Parque Natural de los Alcornocales con dos amigos botánicos que vinieron de visita. Claro que, yendo con ellos, es hasta fácil aprender. Él, Holger Thüs, es un especialista en líquenes, curador de toda el área de hongos del Museo de Ciencias Naturales de Stuttgart, Alemania. Ella, Rhina Duque, fue curador del herbario en Kew Garden y, ahora, es investigadora asociada en el Museo de Ciencias Naturales de Stuttgart.
En nuestros paseos por el Parque, tuvimos la oportunidad de ver bastantes líquenes diferentes y Holger nos iba contando oportunamente cuáles eran, algunas características y muchas curiosidades, lo que hizo que nos encantara aprender sobre algo que, a priori, no llamaba nuestra atención.
Así, nos contó que el Evernia ramalina se utilizó históricamente para la elaboración de perfumes. El liquen tiene un ligero aroma, pero no es esa la causa. Entre sus propiedades se encuentra la de estabilizar los aromas y hacerlos permanentes, por lo que resulta realmente útil para un buen perfume.
Otro de los que encontramos, Usnea rubicunda, tiene una parte (la amarillita) que se usa como antibiótico, pero, esto no es nuevo. Los Neardentales y todas las culturas antiguas lo han usado como desinfectante, así que ya conocían sus propiedades.
Ya veis, es muy interesante dar una vuelta por la naturaleza que nos rodea, sobre todo, si lo hacemos con personas que la conocen bien y nos cuentan un montón de curiosidades. ¡Ya estamos deseando repetir!
Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-liquen-que-cambia-su-estrategia-de-reproduccion-en-funcion-del-clima
No hay comentarios