Un caluroso día de julio, con tres niños hambrientos en el coche y media hora infructuosa buscando sitio para aparcar, justo llegó aquella llamada…
¿Quién será a medio día? Paro a un lado con las intermitentes y contesto:
-«Hola Félix, ¿sabes qué es un evento TED?». Era Susana Beato, una buena amiga y gran profesional de los RRHH, el Marketing y el Social Media.
-«Sí, he visto muchas de esas charlas en Internet», le contesto (…y pienso: ahora mismo sólo quiero aparcar y alimentar a estas tres fieras).
-«Pues resulta que estoy colaborando en la organización del primer evento TEDx en la provincia: TEDxAtlayaSt y hemos pensado que vuestro proyecto de divulgación podría ser interesante…»
-«!Oh!»
Y a partir de allí, se me olvidaron los niños, el hambre, el calor y el coche…
—
Participar en un evento TED es una gran oportunidad para compartir esas ideas por las que estás luchando día a día, desde la nada, para sacarlas adelante.
Pero también es un gran reto, que se vuelve más y más amenazante cuando ves muchas estupendas charlas de este tipo que se están haciendo en todo el mundo.
…Y más cuando lees las guías que dicen cosas como esta:
«Una charla TED debe contar una idea nueva y fresca. Esta idea debe ser relevante dentro de un contexto global. Es decir, la idea debe causar impacto en cualquier parte del mundo, en personas de cualquier edad, sexo o cultura. No debe dirigirse a un grupo en particular, debe ser dirigida a todo el mundo en un lenguaje sencillo que cualquiera pueda entender.»
Hay «omá», ¡En qué me he metido! Intentar contar una idea «nueva», «fresca», «global», «con impacto», «comprensible», «corta», «que evoque emociones», en forma de historia y en menos de 18 minutos…
Afortunadamente, la mitad de Divulgades es Lola Hernández, que es una gran estratega en comunicación y que le da forma y cauce a muchas de esas ideas de científico que me pasan por la cabeza.
En la preparación de los los detalles y la secuencia de la charla fue invaluable la ayuda de Mercedes Ramírez Ruiz (licenciataria y organizadora del evento). Conectamos desde el principio, apenas conocernos. Le agradezco mucho todos esos interesantes consejos para ajustar mejor la charla a la filosofía del formato de las ponencias TED.
Pasó un mes y medio con muchas versiones, correcciones, ensayos …muchos ensayos. Y llegó el 20 se septiembre:
El evento se realizó en el complejo de Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera, rodeado de hermosos jardines con árboles centenarios. Más concretamente, en «El Misterio de Jerez«, una antigua bodega equipada con toda la tecnología que hizo que el evento fuera de disfrute para todos.
Un estupendo resumen general del evento lo tenéis en el post «La ciudad en la que quieres vivir» de María José Muñoz.
Así, preparamos lo que llamamos:
«Nuevas vías de divulgación para enamorarte de la ciencia«
En un resumen muy breve de la charla:
- Nos basamos en que hay que cambiar un poco la manera de divulgar la ciencia, si queremos llegar a ese público «que ni siquiera sabe que podría estar interesado«.
- Proponemos la búsqueda de conexiones para lograr este objetivo.
- Mostramos ejemplos de cómo estamos haciendo estas conexiones en Divulgades.
Como plus, también muestro esta foto mía de cuando era pre-adolescente (jejeje). Prometemos compartir la charla, apenas esté disponible el vídeo.
Actualización (25 octubre 2013): el vídeo de la charla:
Esta experiencia nos ha regalado también muchos nuevos y grandes amigos, además de los nombrados anteriormente.
En la organización del evento: Carmen Rodríguez, Inmaculada Hernández, Lola Rueda, Elena Caldera, Carolina Casanovas, Sita Lorenzo, Ricardo Carrero y Ana Carrión.
Y todos los ponentes: Pedro Cortejosa , Luis M. Cobos Rodriguez, Maria José Ramírez, Teresa Falls, Gonzaga Delage, Colectivo Guinda, Inma Parra, Consuelo Perez García, Susana Foix Luna, Manuel Imán, Chonin Ruesga, Antoni Gabarre.
¡Gracias a todos!
Para mi fue, no solo un verdadero placer. Fue una experiencia enriquecedora. Gracias Felix
Gracias a tí, Mercedes por meterte en ese gran lío (el 1er TEDx de la provincia) y por contar con nosotros.
Ya se está amplificando la influencia de este tipo de eventos y eso será muy positivo para las nuevas ediciones.
Sois unos cracks Félix, tu y Lola. Arriba la ciencia y su divulgación. Ah!! y lo de la hora de la llamada que sepas que fue a posta jajajaja
Mil gracias por compartir con todos nosotros vuestro tiempo, trabajo y talento con tanto humor y generosidad. Para que luego digan que la ciencia es cosa de gente sería 😉
Un beso enorme!!
Querida Susana, valió la pena y con creces toda la experiencia. Creo que la historia de la llamada puede resultar muy inspiradora: las buenas noticias también llegan cuando no te las esperas. ¡Un abrazo!
Que mayúsculo orgullo al ver a uno de mis grandes amigos participando en un evento TED. Y no es para menos, mi amigo Félix siempre tuvo esa vocación hacia la «ciencia». Recuerdo nuestro proyecto de secundaria donde presentamos un estudio experimental realizado por un científico venezolano donde utilizaba la planta de Anamú o coloquialmente llamada Mapurite o Zorrillo en pacientes con cáncer para determinar si las propiedades ayudaban a luchar contra la enfermedad. Desde ese entonces supe de su aptitud hacia el mundo científico. Félix, querido amigo, has llegado muy lejos y la verdad que siempre me sorprendes, la ciencia ha sido tu devoción y jamás te has puesto limites. Yo no sé si la ciencia te ha dado más a ti de lo que tú le has dado a la ciencia, pero puedo afirmar (y sin duda de equivocarme) que eres uno de sus excelso promotor. Felicidades!
Amigo Jorge, gracias por tu comentario. Creo que el mérito mayor es de toda esa gente estupenda que nos rodea siempre. Y en esa lista, te incluyo como uno de los primeros ejemplos de «reinventarse» y salir adelante con valentía. Gracias también por recordar esos proyectos «científicos» que comenzamos en el colegio. ¡Un gran abrazo!